Acerca de

Escaño Vacante es un blog público de opinión y análisis político, soportado por WordPress, que nació el 20 de enero de 2009.

Yo soy Jaime Fernández-Paíno Sopeña (Gijón, 29 de mayo de 1993), jurista y politólogo, o lo que es lo mismo, graduado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid –con dos años en la Universidad de Oslo–, y antiguo alumno del Colegio de la Inmaculada de Gijón, donde estudié Secundaria desde septiembre de 2005 hasta 2011. Soy asturiano, que es mi forma de ser español; vivo en Madrid, lo que me hace creer en Europa; y en Oslo tuve y siempre tendré un hogar, que es mi forma de sentirme, al menos,  un poco noruego.

Mi vida como ‘persona’ empezó en el Colegio. Fui el primer Presidente de la Junta de Representantes del Alumnado; también miembro del Consejo de Redacción del periódico colegial Páginas Escolares, Redactor Jefe después y director provisional de la revista durante unos meses. Escribí muchos reportajes y mantuve entrevistas muy interesantes, y ahí aprendí a escribir, lo más importante que he hecho hasta ahora. Terminé el Bachillerato en mayo de 2011 y fui el encargado de pronunciar el Discurso de la Promoción durante los actos de Despedida del Colegio. Mis años colegiales son de los mejores que guardo entre mis experiencias.

También por aquellos años estuve afiliado a Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, desde el día de su fundación; participé, entre otros actos, en la I Convención de Foro Asturias Joven como representante de la ciudad de Gijón. Sin embargo, en marzo de 2014 pedí mi baja como afiliado y devolví mi carnet, tras discrepar con algunas decisiones de la Comisión Directiva que, a mi juicio, vulneraban el principio de democracia interna. Un par de años después, en marzo de 2016, decidí que había encontrado un nuevo proyecto en el que creer y me afilié a Ciudadanos.

Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2015 he vivido en Madrid, estudiando el Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Además de ser el delegado del Doble Grado, fui elegido representante estudiantil en distintos consejos de Departamento durante varios años. Fui el único candidato independiente a las elecciones a la Junta de Facultad de CC Políticas y al Claustro universitario de 2012 y 2014, frente a las tres candidaturas de asociaciones estudiantiles de distintos espectros de la izquierda, sin resultar elegido, pero no faltó entretenimiento. También he sido mentor de un grupo de alumnos de primer curso, y tutor de varios grupos de estudiantes internacionales. Además he formado parte del Pleno de la Delegación de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología como Delegado de mi curso (y han sido siete u ocho años consecutivos). Me gusta pensar que, además de pasar por las Facultades, las Facultades también pasaron por mi.

El 6 de agosto de 2015 me mudé de nuevo, esta vez a la capital de Noruega, para terminar los dos últimos años de mi carrera en la Universidad de Oslo, como estudiante internacional Erasmus primero y como estudiante invitado después. Esa ciudad y ese país me dieron todo lo que les podía pedir, y allí conocí a algunas de las personas más importantes de mi vida. Por eso lo considero, también, mi casa.

Me gradué en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense el 30 de junio de 2017 (y también hubo discurso). Desde septiembre, de vuelta en Madrid, soy o intento ser opositor al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Puede que alguna vez me haga el loco, pero reconozco que es cierto: algún día me presentaré a las elecciones.

Sólo puedo decirte que ¡gracias por leerme!

Lo que cuentan de mi por ahí, y lo que escribo fuera de aquí…

Mis artículos en “La Bañera de Marat” (2017)

Mis artículos en “Hablamos?” (2016)

Cómo superar carreras de obstáculos (La Nueva España, 2015)

Mis articulos en “Estrella Digital” (2014)

La situación de la Complutense (ABC, 2013)

Jaime (En la web de Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, 2011)

Los partidarios de Cascos dan el primer paso… (El Comercio, 2011)

A título personal (El Comercio, 2011)

Carta abierta a Francisco Álvarez-Cascos (El Comercio, 2011)

Carta abierta al Congreso de los Diputados (La Nueva España, 2010)  [2]