Seguiré siendo «kale borroka»

Nunca he compartido esa frase hecha de que «más vale pedir perdón que permiso», y eso que me gusta bastante más pedir permiso que pedir perdón, o, mejor dicho, me cuesta bastante menos. Supongo que de pequeño me enseñaron a hacer las cosas así; el caso es que hace unos cuantos años escribí un discurso –no preguntéis– cuyo inicio recuerdo aún hoy perfectamente: pedir perdón y dar las gracias es algo que debe hacer cualquier persona que quiera llegar a algo en la vida.

Las gracias las he dado en repetidas ocasiones, aquí y en persona, a muchas de las personas que conforman Foro Asturias, empezando por su Secretario General, antes Presidente, y siguiendo por la Alcaldesa de Gijón, la Alcaldesa de Peñamellera, varios de sus Diputados o ex Diputados en la Junta General y varios concejales o ex concejales. Y las reitero; por lo que han hecho por Asturias, que no ha sido poco, y por lo que personalmente me pueda unir a ellos.

Ahora bien, debo pedir perdón a muchísima gente. Ayer la Presidenta anunció que el partido acepta iniciar las negociaciones propuestas por el Partido Popular de Asturias para concurrir en coalición a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Siento una tremenda carga de conciencia por las decenas de personas que a lo largo de muchos meses, especialmente los primeros, y luego a lo largo de los dos años siguientes, se unieron a Foro –militando, simpatizando, simplemente apoyando o, lo más sagrado, votando– porque yo se lo propuse, se lo sugerí o incluso se lo pedí. Familiares, amigos, conocidos, incluso quizás algún lector de estas tantas veces equivocadas líneas. A todos y cada uno de ellos pido disculpas y ante todos asumo la responsabilidad: me equivoqué.

Por supuesto, entonces creí que era lo mejor. En una Asturias devastada tras veinte años de nefasto gobierno socialista; con un Partido Popular cuyo entonces líder, el despreciable Gabino de Lorenzo, quiero recordarlo, nos llamó «kale borroka», era un insoportable lodazal de corruptos, vagos o simplemente incompetentes; y sin la existencia de otras alternativas como ahora tenemos, sí, creí que era lo mejor. Confié en una persona, Francisco Álvarez-Cascos, y en un equipo que dijeron tener la intención de cambiar la política asturiana, pero sobre todo, y por encima de todo, de acabar con las prácticas políticas –tú la Junta, yo el Ayuntamiento de Oviedo y el resto a lo que salga, etcétera– que habían llevado a Asturias a la decadencia.

Quiero seguir siendo «kale borroka» por muchos años si serlo es actuar como lo hice entonces. Si defender aquello en lo que creo cueste lo que cueste –como lo hice entonces yendo a reuniones, dando mítines y escribiendo en abierto a todo político a tiro– fuera punible, no estaríamos en una democracia. Equivocarse forma parte de este juego; mi carga de conciencia es haber arrastrado a más gente y es por eso, exclusivamente por eso pero nada menos que por eso, por lo que pido sinceras disculpas.

Cuando en 2014 firmé mi carta de baja del partido –nunca la publiqué; ahora lo hago– no me arrepentí de haber militado. Es una lástima decir que ahora lo hago. Pero cuando sus votantes tienen que pedir disculpas por haber arrastrado a otros, los dirigentes de ese partido político deberían pensar que algo está yendo realmente mal. Básicamente, que nada puede ir peor.

Concurrir con el PP a las generales será el acta de defunción de Foro, y lo digo en indicativo y no en condicional porque si hubiera la más mínima intención de no hacerlo, estas negociaciones habrían sido frontalmente rechazadas. Ojalá me equivoque

Probablemente lo que más me duele es que he hecho mis números. Y lamento decir que la última vez que hice números con Foro en unas elecciones de ámbito nacional, acerté. No es posible que Foro obtenga representación parlamentaria en solitario; sin embargo, si lo hace con el PP, es factible que sumen tres Diputados. Dos serán para el PP y, estoy casi seguro, el tercero sería para Foro. Nada me alegraría más que un gran amigo y grandísima persona como es Isidro Martínez Oblanca fuera elegido Diputado. Pero pese a lo que dije, no seré yo quien ponga una papeleta del PP en mi sobre.

Más valía una Legislatura sin escaño en el Congreso que esto. Como más nos hubiera valido en su día un Gobierno sin Presupuestos que ningún Gobierno.

No es política, es electoralismo. Es escaños. No busquemos más allá porque no hay otras respuestas. El Gobierno del PP que encauza sus últimos días ha sido –esto es estadística, Presupuestos Generales y BOE en mano– el más nocivo para Asturias, el que más ha dado la espalda a la región, el que más la ha despreciado. Cristóbal Montoro –«que caiga España que ya la levantaremos nosotros», recuerdenamenazó durante meses al gobierno forista con el artículo 155. Sí, sí, con el de intervenir la Autonomía que contravenga los intereses generales de España. ¿Cómo es posible que Foro pretenda ahora arrimar hombros con el PP de Asturias, si no es para asegurar ese escaño que a mí me daría vergüenza ocupar?

Habrá que seguir buscando alternativas. Porque los que votamos a Foro Asturias en 2011 y, especialísimamente, en 2012, lo hicimos entre otras cosas porque no queríamos votar a un PP que ha despreciado Asturias hasta lo nauseabundo. Y es una traición que ahora el partido pida el voto para ellos. Porque son los mismos, no han cambiado. Aún son capaces de meter a De Lorenzo de número dos, y si no al tiempo.

Qué triste y doloroso final de aventura, al que encima tengo que dedicar mi entrada número 100. Pero lo dicho: la democracia consiste también en equivocarse y asumir los errores. Yo me equivoqué y siento haber arrastrado conmigo a tantos. Ahora, sin perder más tiempo en lamentarnos, busquemos una nueva alternativa. Parece que es a lo que estamos condenados en este país: siempre a buscar qué es lo menos malo para votar. En 2011 eso había cambiado y ahora lo han vuelto a hacer añicos. Tenía un nombre: ilusión.

3 comentarios en “Seguiré siendo «kale borroka»

  1. yo votaré upyd. han sido los más legales con su programa. son los únicos que han puesto denuncias y que han puesto las bases para que gente como Rato , pueda ir a la cárcel . Merecen TODO mi respeto y mi voto. Ciudadanos me ha decepcionado , votando a favor del Psoe en Andalucia y PP en madrid. Son más de lo mismo.Como bien ha dicho coleta morada, es más el recambio que el cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s